Me cuesta definir el 2025. Desde luego es un año inolvidable porque nos ha dado grandes e inesperados regalos, pero también enormes retos que eran nuevos para Las chicas del cancán.
Vamos paso por paso. La primera mitad del año estuvo lleno de alegrías pues nuestro primer cortometraje, "Amor", ganó los premios "Llámalo cáncer" y "Distribución" en el Notodofilmfest, los primeros de muchos otros, entre ellos el "Premio del jurado" en el FFEVAS (Festival de cine sobre educación afectiva y sexual de Amiens, Francia).
En el mes de Abril lanzamos en la plataforma Platino un crowdfunding para financiar nuestro segundo cortometraje "Por las tetas de Lucia" (inicialmente titulado "Nunca fui Sofía Loren"), un guión basado en mi experiencia en el hospital, cuando me quitaron el pecho. Enseguida se unió la productora Sin parpadear, que se hizo cargo de la producción. Rodamos en Agosto y hemos estado hasta hace unos días metidas de lleno en la postproducción. Ya está totalmente acabado y ahora lo llevaremos a festivales para visibilizar lo máximo posible la temática.
Durante todo el año, además, hemos seguido haciendo funciones de nuestro monólogo “Mujer Kintsugi”, producido por EscenaTe, con el que hemos visitado diferentes ciudades de España, de la mano de la AECC (Asociación española contra El Cáncer).
El pintor @benachesjose nos regaló una exposición de pinturas basadas en fotos nuestras. Lo que provocó que artistas de diferentes partes del mundo hicieran obras con la temática de la mastectomía para que la subiéramos a nuestras redes.
Por otro lado, a finales de año hemos rodado dos cortos muy cortos que pronto compartiremos en redes. Y en estos momentos ya estamos preparando lo siguiente, un proyecto divertido, arriesgado y hecho con el corazón, del que todavía no podemos hablar. ¡Ojalá sigamos así, imparables!
Ya sé cuál es la palabra que define este 2025 para nosotras: AGRADECIMIENTO. Agradecimiento a las personas, festivales e instituciones que nos han apoyado durante este año.
Gracias Eva, de @pechoderecho, por regalarnos esa preciosa flor de loto que espero nos dé suerte para este 2026 que comienza.


